Esta técnica se encuentra relacionada con la Técnica del Aguatinta y, al igual que ésta, permite conseguir efectos tonales. Se utiliza sobre todo en los casos en los que se desea obtener el efecto de pincelada.
Mezcla para trazos inestables o craquelados: Se disuelve el azúcar hasta la saturación en una mezcla de agua 40% y tinta china 60%, (no todas las tintas sirven, las más recomendadas son Pelikan o Rotring), luego se colocan 10 gotas de goma arábiga. (Se puede probar con leche condensada, miel, o cualquier otro liquido que sea al agua).
Mezcla para trazos definidos: En una plancha experimental coloqué por separado Miel de Abeja, Miel de Palma y Tinta Rotring Negra, todas dieron como resultado un trazo bien definido, la única diferencia fué el tiempo que demoraron en secarse: la Miel de Abeja y la Miel de Palma se demoran más de 2 semanas en secar, en cambio la Tinta Rotring se seca en 5 minutos. (se recomienda mezclar la tinta Rotring con un poco de azúcar)
PROCEDIMIENTO:
Sobre una Plancha de Cobre desengrasada se aplica la mezcla (o Tinta Rotring) con pincel y se deja secar.
Cuando el barniz se ha secado, se introduce la plancha en una cubeta con agua caliente, se le pasa un pincel para acelerar el proceso.
El principio básico de esta técnica consiste en realizar un dibujo con cualquier líquido soluble en agua, ya sea: azúcar, tinta china, miel, goma arábiga y/o cualquier mezcla con componentes al agua.
Cuando la lámina es introducida en la cubeta de ácido, éste ataca las manchas o trazos dejados por el pincel.
En caso de manchas o trazos amplios conviene aplicar resina sobre la plancha (Aguatinta al Azúcar).
El resultado de las manchas o trazos es positivo, el ácido graba en hueco la misma imagen que se dibuja.
Breve Historia:
Durante el período de entreguerras Stanly William Hayter abre en París el Atelier 17, un taller de grabado experimental en el que investigan las variantes del aguatinta en composiciónes abstractas. El camino abierto por Hayter encontró una rápida respuesta en varios pintores de la Escuela de París, André Masson y Picasso entre otros a quienes se deben un importante número de interesantes láminas grabadas mediante tinta al azúcar.
Bibliografía:
Autores: Blas, Javier; Ciruelos, Ascensión; Barrena, Clemente
Año: 1996
Título: "Diccionario del Dibujo y la Estampa: Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía".
Editorial: Real Academia de BBAA San Fernando, Calcografía Nacional.
Francisco Dominguez: http://foro.arteenbarcelona.com/ - http://info1artecom.artelista.
Libro de Artista: http://www.librodeartista.info/Aguatinta-al-azucar.html
Ignacia Mesa
1 comentario:
Buenísima información! gracias por este blog!
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